Lider General

1º VALVERDE, Alejandro MOV 17h41'10"
2º VAN GARDEREN, Tejay BMC a 26"
3º MOLLEMA, Bauke TFS a 52"

Lider Montaña

1º 85 CARUSO, Damiano BMC 22
2º 47 WELLENS, Tim LTS 18
3º 21 VALVERDE, Alejandro 10

Lider M. Volantes

1º 151 Jerome BAUGNIES WGG 6
2º 205 TORRES, Pablo BUR 3
3º 104 CARTHY, Hugh CJR 3

 

Lider Puntos

1º 7 SWIFT, Ben SKY 41
2º 21 VALVERDE, Alejandro 39
3º 81 VAN GARDEREN, Tejay BMC 39



SKY VUELVE A ANDALUCIA CON UN OBJETIVO: REPETIR TRIUNFO

Team SkySencillamente equipazo: Henao, Kiryienka, Landa y Nieve

Team Sky es una auténtica referencia mundial, el equipo soñado por todos los organizadores para que esté presente en su prueba. Y la Vuelta Andalucía, un año más va tener la suerte de poder presenciar a uno de los mejores equipos del mundo por sus carreteras. El año pasado consiguieron el triunfo final, tanto en la Clasificación General Individual, como en la Clasificación General por Equipos. La organización tenía la “obligación” de intentarlo. Y felizmente ha conseguido su presencia en la Ruta del Sol. Team Sky nació en 2010, por lo que será su séptima temporada como equipo profesional, de los cuales en cinco ocasiones ha estado en Andalucía.

Por lo general, los componentes del Team Sky suelen tener que trabajar para un líder, pero en esta ocasión van a tener más libertad de movimientos ya que todos los seleccionados para la 62ª Ruta del Sol pueden optar al triunfo final.

El equipo sva a estar compuesto por los siguientes corredores: Sergio Luis Henao, Vasil Kiryienka, Mikel Landa, Gianni Moscon, Mikel Nieve y Wouter Poels.

  • Sergio Luis Henao, es corredor colombiano de 28 años que cumplirá su quita temporada con el equipo, al que llegó después de haber militado en los distintos equipos del Colombia. Hasta ahora ha conseguido 16 triunfos individuales. Antes de dar el salto consiguió el triunfo en la Vuelta a Colombia, tanto en Sub23 como en élites, además del Cinturón Ciclista de Mallorca. Con Team Sky ha ganado etapas en la Volta al Algarbe, País Vasco, también en el Giro y en la Vuelta a Polonia, estas dos últimas en la modalidad de contrarreloj por equipos. Este año ha participado en el Tour Down Under, en el que ha sido segundo en la quinta etapa, tercero en la General Final y ha ganado el Premio de la Montaña. No ha participado nunca en Andalucía.
  • Vasil Kiryienka, corredor bielorruso de 34 años. Va a ser su cuarta temporada en el Team Sky al que llegó del Movistar en el que estuvo durante cuatro años y anteriormente dos en Tinkoff. Ha conseguido 13 triunfos. Hace tres años ganó la etapa que finalizó en Peña Cabarga en Vuelta España y anteriormente ganó una etapa en el Giro, con final en el Alto de Sestrieres, la general en la Ruta del Sur y una etapa en País Vasco. También cuenta con un triunfo de etapa en el Tour, en Gap. Anteriormente con Tinkoff ganó otra etapa en el Giro en Monte Pora, además de una etapa en la Vuelta a Burgos. El año pasado consiguió uno de sus mejores logros al conseguir el Maillot Arco Iris de Campeón del Mundo en la modalidad contrarreloj, superando con claridad a todos los favoritos. También en 2015 ha ganado la crono del Giro en Valdobbiadene y el G.P. de la Naciones contrarreloj. Es uno de los corredores a los que más le da el viento de cara porque siempre está tirando del gran pelotón. Será su cuarto año en Andalucía.
  • Mikel Landa, corredor vasco de 26 años y una de las mayores atracciones del ciclismo en la pasada temporada en la que dio auténticos espectáculos. Ello hizo que le llegasen múltiples ofertas de grandes equipos y finalmente se decidió por Team Sky. Ha venido de Astana, equipo en el que estuvo anteriormente dos temporadas y al que llegó del Euskaltel Euskadi, que junto con el Orbea, fue donde se bautizó como ciclista. Como aficionado recordamos sus triunfos en las pruebas de Soraluze, Gorla, Trucios, Orio y Ataún del Torneo Euskaldun. En su primer año con Euskaltel ganó una etapa en la Vuelta a Burgos y en 2014 otra etapa en el Giro del Trentino. El año pasado fue el de su consagración con triunfo en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, dos etapas en el Giro de Italia, además de dos segundos puestos y un tercero, y una etapa en la Vuelta a España. Todos los aficionados seguimos teniendo la duda de qué hubiese ocurrido en caso de no haber tenido que ayudar a sus “jefes” Nibali y Aru en el Giro y en la Vuelta. Esa incógnita se puede ir resolviendo este año y para comenzar lo hará en Andalucía donde puede comenzar a presentar sus galones. Será su tercera participación en la Ruta del Sol.
  • Gianni Moscon, joven corredor neo profesional italiano de tan sólo 21 años. Procede del G.S. Zalf – Euromobil – Desirée Fior de Italia, así como de la Selección italiana. Ha conseguido ocho triunfos individuales, entre los que podemos destacar El Piccolo Giro de Lombardía. El año pasado ganó el G.P. San Giuseppe, en Montecassiano, el G.P. Palio del Recioto, en Negrar, así como el Trofeo Almar y el G. Premio Industria y Comercio, además del Campeonato de Italia Sub 23. Si Team Sky lo ha fichado por algo será, pero está claro que puede ser uno de los corredores del futuro. Lógicamente será su estreno en Andalucía.
  • Mikel Nieve, corredor de 31 años y que va a militar por tercer año en Sky. Está claro que fue fichado al desaparecer Euskaltel Euskadi para trabajar para sus líderes, especialmente en las etapas de montaña, como lo ha venido haciendo y con una nota excelente. Con Sky ha conseguido un triunfo al imponerse en una etapa de montaña de la Dauphine Libere, que finalizó en Courchevel. Con Euskaltel consiguió triunfos de etapa en el Giro de 2011, con final en el puerto de Val di Fassa, y el año anterior también consiguió un triunfo de etapa en la Vuelta a España, la que finalizó en el Alto de Cotobello. El año pasado en la Vuelta Andalucía ocupó el cuarto puesto en la General, habiendo sido tercero en la cuarta etapa, con final en La Guardia de Jaén y quinto en la tercera que finalizó en el Alto de Hazallanas. Será su cuarta participación en Andalucía.
  • Wouter Poels, corredor holandés de 28 años. Su rol es trabajar para sus líderes y lo saben ejecutar perfectamente. En todas las grandes rutas que ha estado trabajando para sus líderes ha sorprendiendo a propios y a extraños. En Andalucía tendrá la oportunidad de demostrarlo y seguro que lo intentará. Será su segundo año en Sky, al que llegó del Omega Pharma, habiendo militado las cinco temporadas anteriores en Vacansoleil. En su primer año con el Team Sky ganó una etapa en la Tirreno-Adriático y en la Vuelta a Inglaterra, en la que fue segundo en la General. Anteriormente ha ganado en la Vuelta al País Vasco, en la etapa reina de Arrate, así como en la Vuelta a Luxemburgo en dos ocasiones; también en el Tour de l´Ain en tres ocasiones. En 2011 en la Vuelta España fue segundo en dos ocasiones, en las etapas que finalizaron en Valdepeñas de Jaén y en el Anglirú. Como aficionado en 2008 ganó la Vuelta a León. Será su estreno en Andalucía.

The five days of our lives