HISTORIA

La Vuelta Ciclista a Andalucía fue creada en 1925 por el entonces secretario de la Unión Velocipédica Española, el sevillano Miguel Artemán. Tras su primera edición no volvería a disputarse hasta treinta años más tarde cuando, en 1955, tomó el relevo organizador la Agrupación Ciclista Malagueña, organizó la segunda edición.

A partir de 1956 y hasta 1973 los hermanos Antonio y José Gómez Téllez, presididos por Emilio Ramos, organizaron la Vuelta a Andalucía. Si bien, Emilio Ramos en 1.973 contactó con Luis Cuevas, organizador de pruebas ciclistas, para que diese oxígeno a la primera prueba de Andalucía.

Del año 1974 hasta 1977 Emilio Ramos y Luis Cuevas trabajaron conjuntamente para bien del ciclismo andaluz. Cabe destacar en esas cuatro ediciones el paso a Ceuta, cuyas etapas hicieron historia con un grato recuerdo.

En 1978 Andalucía no tuvo ciclismo de élite. Fue entonces cuando Luís Cuevas, ya en solitario, creó una nueva competición denominada “Ruta Ciclista del Sol”, la cual cubría en cierta parte el territorio andaluz para seguir por las comunidades murciana y valenciana.

La Ruta del Sol cada vez brillaba más y en 1986, conmemorando el primer Aniversario de la “apertura de la verja”, la Ruta del Sol entró en Gibraltar el día 5 de febrero. Fue ahí cuando el gobierno andaluz premió a Luis Cuevas pidiéndole que organizase la primera prueba de Andalucía, otorgándole el nombre de Vuelta a Andalucía “Ruta Ciclista del Sol”.

Desde los inicios de la Vuelta a Andalucía, la empresa Deporte Internacional, S.A. DEPORINTER colabora muy estrechamente en su organización, hasta que en 1986 la Federación Española de Ciclismo y la más alta estancia política de la Junta de Andalucía deciden confiar la organización integral de la prueba a DEPORINTER, de la mano de Luis Cuevas. Se trabaja arduamente para mejorar la Vuelta a Andalucía año tras año, y finalmente el resultado no se hace esperar.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) le concede la mayor puntuación de todas las pruebas profesionales internacionales de ciclismo registradas en los años 2000 y 2001.  Con 99.5 puntos sobre 100 el resultado obtenido supera la puntuación recibida por otras pruebas de gran relevancia y prestigio, como es Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y los Campeonatos del Mundo.

Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, la Vuelta a Andalucía pertenece al UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1.

Se trata de la primera Ronda que abre el calendario ciclista nacional anualmente en el mes de febrero, por lo que es muy esperada por todo el sector.

La trascendencia de este evento para la región es innegable por su gran repercusión, su proyección dentro y fuera de Andalucía y el impacto positivo que redunda en la sociedad andaluza.

PRINCIPALES VALORES

1.ESPECTACULO

Desde  el punto de vista deportivo y de competición, la Vuelta a Andalucía es un gran acontecimiento que reúne a las principales figuras del ciclismo a nivel nacional e internacional. Las mejores escuadras con sus corredores más importantes se dan cita en la Ruta del Sol. Una participación excelente que año a año da caché a la prueba.

La orografía andaluza permite multitud de recorridos que nada tienen que envidiar a otras Vueltas. Nuestra geografía nos permite componer etapas muy atractivas para el aficionado y para los equipos participantes.

La organización del evento se esfuerza año tras año en buscar recorridos originales, marcados por un carácter innovador en las salidas, llegadas con finales en rampa, combinando etapas de largo recorrido con otras más concentradas que tienen como protagonista la dureza de nuestros Puertos de Montaña.

2.ITINERANTE

Se trata del mayor evento itinerante que discurre por Andalucía para su celebración.

Con una duración de cinco días, se desplaza por cada una de las provincias andaluzas en cada  edición.

El formato lineal de cada una de las etapas, con Salida y Meta en poblaciones distintas, y un recorrido que atraviesa multitud de localidades, hace que logísticamente sea posible abarcar la mayor parte de las provincias andaluzas, a pesar de su gran dimensión geográfica.

La diversidad de nuestra tierra, los recursos naturales y culturales que ofrece, nuestras tradiciones y gastronomía, el potencial de nuestra industria, en definitiva, toda la riqueza y las peculiaridades de las ocho provincias andaluzas son susceptibles de ser mostradas al mundo a través de este gran evento itinerante de carácter internacional, en torno al gran espectáculo deportivo del ciclismo.

3.SOCIAL Y FESTIVO

La Vuelta a Andalucía es un gran acontecimiento social para todas aquellas poblaciones por las que pasa la Ruta del Sol. A diferencia de otros deportes en los que es necesario adquirir una entrada previo pago para poder verlo en persona, el ciclismo es uno de los deportes más populares y cercanos que existe, que se disfruta al aire libre y en entorno naturales.

Miles de ciudadanos se movilizan para presenciar el evento por sus calles, dinamizando no sólo las poblaciones que albergan Salida y Meta, sino también las poblaciones de paso por las que discurre la caravana ciclista.

La presencia de los aficionados se hace notar en el recorrido, albergando especial cantidad de público en las Salidas y Llegadas de Etapa, con una media de 3.000 personas en cada una de ellas.

La Vuelta a Andalucía es un evento festivo, que se comparte de forma libre y gratuita entre familiares y amigos.

4.ANDALUZ

Es la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se desarrolla en todo el territorio andaluz, por y para los andaluces. El mayor espectáculo deportivo que tiene como cancha de juego Andalucía.

 

Especial orgullo sienten los aficionados andaluces al referirse a “la Vuelta de casa”. Ser la primera ronda española del calendario nacional, nuestro clima mediterráneo, los paisajes espectaculares y la hospitalidad de los andaluces hacen que la Vuelta a Andalucía sea uno de las carreras más queridas y respetadas del pelotón internacional.

 

Fuera de nuestras fronteras se reconoce a la “Ruta del Sol” como una prueba de gran tradición ciclista de reconocido prestigio por alcanzar excelentes niveles de calidad  en su organización y por la influencia y el atractivo de su escenario, Andalucía, uno de los destinos turísticos más reclamados.

Andalucía forma parte no sólo de la denominación de la prueba. Su sello impregna de sabor y de color el espíritu de este evento deportivo, uno de los principales valores diferenciadores de esta prueba.

5.INTERNACIONAL

Con un marcado carácter internacional, la participación extranjera es muy elevada. Su posición a comienzos del calendario, su composición por etapas, los beneficios del clima mediterráneo, en contraposición a las frías temperaturas del resto de Europa, y el propio atractivo que tiene Andalucía hacen que sea una de las más solicitadas por los equipos extranjeros.

Cuenta con una media de participación de los 20 equipos, de los al menos 14 son internacionales, una participación de 140 corredores de 22 nacionalidades diferentes.

6.GENERADOR DE RIQUEZA

La puesta en marcha de la Vuelta a Andalucía supone un gran impacto económico para la región. Desde el punto de visto logístico, requiere movilizar una gran infraestructura de operativa. Una caravana formada por más de 1.000 personas entre equipos y personal de organización se desplaza diariamente por Andalucía.

Este dato, junto a su fecha de celebración en el mes de febrero, hace que sea un importante motor económico para las poblaciones por las que discurre. Por ello, la Ruta del Sol viene siendo ya un gran elemento dinamizador que permite ampliar la temporada turística, desestacionalizando el sector hotelero, el comercio y la restauración en términos de empleo y volumen de negocios.

La caravana ciclista ocupa durante todo el evento más de 5.000 plazas hoteleras en un mes de especial debilidad del sector, contribuyendo así a la estabilidad de la industria de servicios.


7.SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Claramente existe una estrecha relación entre las prácticas deportivas y el medio ambiente. Muchas dependen de entornos naturales, dependen de sus recursos o son causantes, en mayor o menor medida, de impactos sobre el medio ambiente y el territorio.

El deporte comparte con el Desarrollo Sostenible gran parte de sus valores:

  • Desarrollo humano: mejora de la salud pública y el bienestar, es parte de la educación y del esparcimiento.
  • Desarrollo social: promueve la estabilidad, la tolerancia, la integración, fomenta la igualdad de género y la cohesión social.
  • Desarrollo económico: estimula la inversión y el empleo.
  • Desarrollo político-institucional: fomenta la paz y el respeto a las reglas democráticas.

La Vuelta a Andalucía es la primera Vuelta Ciclista en España adherida a la Carta Verde del Deporte Español con el Desarrollo Sostenible.
Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, abierta a la participación de diferentes Agentes del Deporte en España, para la definición conjunta de los principios de sostenibilidad ambiental que deben regir en sus actividades.

Por este motivo, la empresa organizadora de la Vuelta a Andalucía, Deporinter, ha adquirido un compromiso en materia de protección ambiental y desarrollo sostenible.

En cuanto a empleabilidad, la Vuelta a Andalucía genera más de 300 puestos de trabajo directo e indirectos.

8.TRANSVERSAL

La Vuelta a Andalucía no es sólo un acontecimiento deportivo. Es una gran plataforma de difusión a través de la cual se pueden comunicar y promocionar multitud de mensajes y valores.

8.1.Plataforma de promocion de Andalucia

La Vuelta a Andalucía, por su carácter itinerante y su capacidad de retrasmisión vía satélite por televisión, es el mejor escaparate para mostrar las bondades de nuestra tierra al mundo.

El evento compagina a la perfección el componente deportivo con el turístico ya que la competición discurre en espacios abiertos, siendo Andalucía su principal escenario.

Al mismo tiempo que se muestra la carrera, se está mostrando Andalucía al exterior, los parajes naturales por los que discurre y las poblaciones históricas que atraviesa.

En la Ruta del Sol tienen cabida desde las principales capitales de provincia hasta los rincones menos conocidos de nuestra tierra.

Este evento permite con poco esfuerzo ser un gran vehículo de difusión, localizando en el mapa aquellos lugares de nuestra tierra de especial necesidad de promoción turística.

8.2.Plataforma de Educacion

Desde sus inicios, la Vuelta a Andalucía tiene un fuerte compromiso con la sociedad andaluza y con Andalucía. En torno a él, se desarrollan diversas acciones que repercuten de forma positiva en sus ciudadanos.

La riqueza del evento va mucho más allá de lo estrictamente deportivo, ampliando su radio de actuación a la difusión y desarrollo de las siguientes áreas de trabajo:

  • Salud y Deporte: El deporte es salud, y el fomento de su práctica, especialmente en la infancia, es uno de los objetivos que se marcan los organizadores de la Vuelta a Andalucía. Las posibilidades de difundir este mensaje en la teoría y en la práctica en torno al evento son innumerables.
  • Fomento de la Bicicleta: Potenciar y promover la cultura de la bicicleta es uno de los principales retos del evento. Trabajar por un cambio de mentalidad, fomentando el uso de este vehículo sostenible y saludable,  en sintonía con el Plan Andaluz de la Bicicleta.
  • Educación y Seguridad Vial: Educar desde la infancia en esta materia es la principal herramienta para concienciar y alcanzar una sociedad tolerante y avanzada sobre el uso de la bicicleta.
  • Difusión de la Cultura: La difusión del patrimonio histórico y cultural de Andalucía es un pilar fundamental de la prueba. De nuevo, la Vuelta a Andalucía, con su carácter itinerante y de escaparate al mundo, es el vehículo ideal para poner en valor y comunicar en directo y bajo un formato diferente la riqueza cultural de nuestra tierra.
  • Efemérides: La celebración anual de la Vuelta a Andalucía y su formato por etapas permite conmemorar cualquier acontecimiento de especial interés que tenga lugar en nuestra geografía andaluza. Eventos históricos, aniversarios, centenarios sobre cualquier hecho relevante son recordados y homenajeados con ocasión del paso de la Vuelta a Andalucía.
  • I+D+i: La Vuelta a Andalucía, conocedora de la importancia y el significado de estas siglas, quiere propiciar y facilitar en el ámbito del ciclismo la investigación, el desarrollo y la innovación aplicado al deporte, entendiéndolo como un factor clave para conseguir mejoras significativas desde el punto de vista económico y social, así como mejorar los niveles de competitividad en términos internacionales. Esto abarca desde el desarrollo o adopción de nuevas tecnologías y la mejora de procesos productivos hasta el diseño y confección de nuevas y creativas formas de organización y comercialización de productos o servicios.